Saltar la navegación

Los 14 alérgenos de obligatoria declaración

 
Alimentos con riesgo alimentario: Los 14 Alérgenos El Reglamento UE 1169/2011 establece que se debe informar de manera obligatoria acerca de todos alimentos que contengan cualquiera de los 14 Alérgenos que se indican a continuación.
 
1. Cereales que contengan gluten (trigo, centeno, cebada, avena, etc.)
2. Frutos de cáscara (almendras, nueces, avellanas, anacardos, pistachos, etc.)
3.Cacahuetes y productos a base de cacahuetes.
4. Altramuces y productos a base de altramuces
5. Granos de sésamo y productos a base de granos de sésamo
6. Soja y productos a base de soja
7. Mostaza y productos derivados
8. Apio y productos derivados
9. Huevos y productos a base de huevo
10. Leche y sus derivados
11. Pescado y productos a base de pescado
12. Moluscos y productos a base de moluscos
13. Crustáceos y productos a base de crustáceos
14. Dióxido de azufre y sulfitos. Utilizados como antioxidantes y conservantes, por ejemplo en frutas secas, vino, patatas procesadas, etc.

También debemos informar al consumidor cuando, durante el proceso de manipulación, exista la posibilidad de que se hayan filtrado trazas de estos alérgenos.

La Prevención de Riesgos Alimentarios en relación al consumo de alimentos que contengan Alérgenos implica una gestión adecuada del suministro y almacenaje de los alimentos, adaptar los procesos de trabajo con el fin de prevenir las contaminaciones cruzadas e informar adecuadamente a los consumidores. Para cumplir lo expuesto en el Reglamento 1169/2011 de Información al Consumidor, todas las empresas alimentarias deberán adaptar sus procesos de trabajo mediante un Plan de Alérgenos e Información Alimentaria, lo cual les facilitará el control de los alimentos que contengan alérgenos y el posterior traslado de esta información al Consumidor.