Saltar la navegación

Ud.2. Importancia de la Seguridad alimentaria

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declara anualmente miles de casos de enfermedades de origen microbiano, causadas por la ingesta de alimentos contaminados y, pese al elevado número de éstas, tan sólo reflejan el 10% de los casos que se producen.

Hay que ser muy riguroso en la manipulación de los alimentos, desde la compra hasta el consumo, para garantizar la máxima seguridad e higiene.

Los poderes públicos, las industrias agroalimentarias y los consumidores deben colaborar en que la seguridad alimentaria pase de ser una exigencia legal a una exigencia real obtenida por la responsabilidad de todos.

Haciéndose eco de esta necesidad, la Comisión Europea impulsó en 1998 una campaña sobre seguridad alimentaria en sus países miembros bajo el lema:

La seguridad alimentaria es una responsabilidad compartida. Infórmate y exige.


En la actualidad se ha elaborado un Libro Blanco sobre Seguridad Alimentaria y promovido la creación de un Organismo Alimentario Europeo Independiente para garantizar el máximo nivel de seguridad al consumidor, la EFSA.

En los siguientes recuadros ,se muestra de forma resumida una comparativa entre los beneficios y los costes que supone aplicar o no las Buenas Prácticas de Higiene en una empresa: