Saltar la navegación

Ud.3. La Cadena Alimentaria

La cadena alimentaria es el conjunto de etapas por las que pasan los alimentos desde su producción, en el campo o en el mar, hasta que llegan al consumidor.

Para garantizar la seguridad alimentaria, todas estas etapas deben realizarse en las máximas condiciones de higiene. Cada eslabón de la cadena tiene una responsabilidad para conseguir la seguridad alimentaria. Se trata de una RESPONSABILIDAD COMPARTIDA.

Concepto de Trazabilidad

"Del campo a la mesa", con esta frase, los organismos encargados de velar por la Seguridad Alimentaria en la Unión Europea junto con la OMS y la FAO, quieren expresar que el control llevado a cabo sobre los alimentos, es una responsabilidad que atañe a todos los participantes de la cadena alimentaria, desde los productores primarios (agricultores, ganaderos) a los procesadores, envasadores, transportadores, almacenadores, puntos de venta y por último a los consumidores, y que por tanto, las medidas concernientes a la vigilancia y control de dicha seguridad alimentaria, deben cubrir exhaustivamente todas y cada una de estas etapas, de manera que quede garantizada la inocuidad de todos y cada uno de los alimentos que llegan a la mesa del consumidor.
 

La TRAZABILIDAD es la posibilidad de seguir la pista de un alimento a través de toda la cadena alimentaria, gracias a un sistema de identificación y control.

Ej. Trazabilidad del matadero frigorífico "Montes de Toledo"