Saltar la navegación

Ud. 1. Manipulador de Alimentos y Seguridad Alimentaria

Concepto de Manipulador de Alimentos

Los MANIPULADORES DE ALIMENTOS son todas aquellas personas que, por su actividad laboral, tienen contacto directo con los alimentos durante su preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio.

La adecuada manipulación de los alimentos, desde que se producen hasta que se consumen, incide directamente sobre la salud de la población. Está demostrada la relación existente entre una inadecuada manipulación de los alimentos y la producción de enfermedades trasmitidas a través de éstos.

Concepto de Seguridad alimentaria.

La SEGURIDAD ALIMENTARIA es el conjunto de medidas que garantizan que los alimentos que consumimos sean inocuos y conserven sus propiedades nutritivas.

Es tanto un DERECHO como un DEBER:

  • Es un deber de los gobiernos y de los sectores productivo, transformador y comercial, que comparten la responsabilidad de alcanzar los máximos niveles de seguridad.
  • Es un derecho de todos los consumidores.La Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Unión Europea y la Constitución Española reconocen el derecho de todas las personas a una alimentación suficiente y sana.