Saltar la navegación

¿Caduca?, ¿Es válido este curso?. ¿Es obligatorio?. NORMATIVA FORMACIÓN DE MANIPULADORES.

 

Según la normativa europea y nacional, todos los manipuladores de alimentos han poseer formación en Higiene Alimentaria, independientemente de si existe contacto directo con el alimento o no. En caso de inspección sanitaria esta formación debe ser acreditada mediante el correspondiente Certificado de Manipulador de Alimentos, anteriormente conocido como Carnet de Manipulador.

Por tanto:

La formación para el manipulador de alimentos sigue siendo obligatoria según la legislación actual.

Ya  no es imprescindible obtener el Certificado de Manipulador de Alimentos de manera presencial, pudiendo realizarse desde tu domicilio, de manera online y a distancia también.

NORMATIVA VIGENTE SOBRE MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS

 

LAS EMPRESAS ALIMENTARIAS

Corresponde a los responsables de las empresas alimentarias garantizar que los manipuladores de alimentos tengan una formación adecuada a su puesto de trabajo, que debe acreditarse documentalmente.

    • La empresa alimentaria es la responsable de la supervisión y la instrucción o formación de los manipuladores, de acuerdo con su actividad laboral. Esta formación la podrá impartirla la propia empresa alimentaria, o subcontratarla a otras entidades que ofrezcan este servicio y centros de formación profesional o educación reconocidos por los organismos oficiales dentro de su formación reglada.
    • La empresa alimentaria es así mismo responsable de que las personas (manipuladores y no manipuladores) que tengan a su cargo el desarrollo y mantenimiento del sistema APPCC o la aplicación de las guías de prácticas correctas de higiene, hayan recibido una formación adecuada. La formación es un medio necesario para conseguir el objetivo de implantación y correcto funcionamiento del sistema APPCC o la aplicación de las guías oficiales de prácticas correctas de higiene.
    • Las empresas alimentarias las que han de acreditar en las visitas de control oficial que se cumplen estos requisitos de formación.