El 19 de Febrero de 2010 a través del Real Decreto 109/2010, de 5 de Febrero , se ha derogado el Real Decreto 202/2000, por el que se establecían las normas relativas a los manipuladores de Alimentos, suprimiendo por tanto, la autorización administrativa que debían obtener las entidades de formación y los programas a impartir por dichas entidades. Desde el pasado 19 de febrero la formación de los Manipuladores de Alimentos podrá ser impartida por los centros de formación especializados sin necesidad de una autorización administrativa de cada Comunidad Autónoma. No obstante, RVF FORMACION obtuvo la Acreditación por Sanidad en el año 2006 con el Nºreff 332/Ga. para impartir programas de formación en materia de Higiene Alimentaria, y es Centro de formación especializado en Seguridad en Higiene alimentaria.

El Reglamento (CE) nº 852/2004, es el Reglamente Europeo, vigente en la actualidad. En éste, se indica la obligatoriedad por parte de las empresas alimentarias de asumir directamente sus responsabilidades en materia de higiene alimentaria y la importancia de que su personal manipulador reciba la capacitación adecuada según su puesto laboral.

De tal modo, el capítulo XII del Anexo II del citado Reglamento, incluye entre las obligaciones de los operadores de empresas alimentarias, la de garantizar «la supervisión y la instrucción o formación de los manipuladores de productos alimenticios en cuestiones de higiene alimentaria» por lo que se traslada la responsabilidad en materia de formación desde las Administraciones competentes a las empresas.

El Control Sanitario Oficial en el curso de sus actividades (inspecciones, auditorias, etc.) seguirá comprobando la adecuación de dicha formación, y su ausencia, o no adecuación, supondrá la adopción de cuantas medidas sancionadoras o cautelares que correspondan al mismo nivel que cualquier otro incumplimiento

RESUMIENDO: Corresponde a los responsables de las empresas alimentarias garantizar que los manipuladores de alimentos tengan una formación adecuada a su puesto de trabajo, que debe acreditarse documentalmente. La derogación de los textos legales citados no modifica esta obligación.

Sí, es 100% válido, y tiene validez para todo el territorio nacional, en todas las empresas del sector alimentario.

Los títulos emitidos por nuestro Centro de Formación cumplen todos los requisitos exigidos por la Legislación Nacional y Europea, por lo que son completamente válidos para trabajar en cualquier empresa del Sector Alimentario y en todas las Comunidades y Provincias de España. Su validez está 100% garantizada.

La normativa exige que las empresas han de tener un Plan de formación continúa de sus manipuladores. Al no existir desde el 2002 el Carnet como tal, ya que actualmente lo correcto es hablar de CERTIFICADO, NO CADUCA, pero la ley indica que es necesaria la formación continúa de los empleados en la materia, siendo responsabilidad de los empresarios asumirla y no del trabajador como era antes del 2002.

Por regla general, se deberían garantizar reciclajes cada año o dos años y no se debería superar nunca los 4 años, aunque cada empresa tendrá su frecuencia, según la actividad que realiza y los riesgos estimados. La última palabra en cuando a idoneidad de la frecuencia y contenidos la tendrá Sanidad.
 
Como recomendación, si trabaja con colectivos de riesgo, personas ancianas, enfermos, o niños, la frecuencia no debería exceder los dos años en ningún caso.

«Manipulador/a de alimentos es aquella persona, que por su actividad laboral, tiene contacto directo con los alimentos durante su preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, suministro y servicio.»

Por lo tanto, necesitarán la formación todos los operadores del sector de alimentos y productos auxiliares relacionados, en cualquiera de las fases de la cadena alimentaria, desde el origen hasta que el alimento llega al consumidor, y de cuya actividad puede derivarse algún riesgo de contaminación del alimento.

La carga lectiva que irá reflejada en el certificado es de 3 horas. La duración real dependerá de las capacidades de lectura del alumno, su capacidad de comprensión y los conocimientos previos en la materia.

Es necesario que el alumno alcance el 70% de aciertos en las preguntas del cuestionario. La aplicación le permitirá realizar intentos ilimitados. No se trata de penalizar, el objetivo es conseguir que al alumno le queden totalmente claras las respuestas y su razonamiento.

De todas formas, dispondrá de un tutor para plantear sus dudas con el test y que se las explique detalladamente.

Sí. El alumno dispone en todo momento de TUTORÍA, con un docente altamente cualificado y experto en la materia. Puede comunicarse telefónicamente por voz, WhatsApp, o por email.

Una vez visualizadas las unidades o leído el manual y aprobada la evaluación, usted puede solicitar su certificado, realizando previamente el pago de las tasas (20€) y rellenando sus datos. En el día lo recibe en su email.  El tiempo lo gestiona usted. Nosotros estimamos una media razonable de 1-3 horas.
 
Le enviamos por e-mail un CERTIFICADO en formato pdf, firmado y sellado por nuestro centro y el responsable de formación. Se puede imprimir directamente y presentar en su empresa o ante inspecciones de Sanidad.
Contenido del acordeón

Le ofrecemos diferentes modalidades de pago: ingreso o transferencia en nuestra cuenta, o a través de tarjeta de crédito o débito o cuenta PayPal y Bizum.