REGEPA (“Registro General de la Producción Agrícola”, REAGA en Galicia).

El Gobierno ha aprobado el pasado 16 de Enero del 2015, mediante un Real Decreto las medidas para la aplicación de la normativa comunitaria en materia de higiene en la producción primaria agrícola.  El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambinte (MAGRAMA), apuesta por mejorar las herramientas de coordinación con las Comunidades Autónomas, con la finalidad de establecer y consensuar medidas armonizadas a nivel nacional. 

El nuevo Real Decreto fija:

  • Cuáles son las explotaciones agrícolas que deben cumplir con las obligaciones de higiene fijadas en la normativa comunitaria y las medidas que deben respetar los agricultores titulares de las mismas.
  • Crea el Registro General de la Producción Agrícola, (REGEPA), como instrumento imprescindible para el cumplimiento de la normativa comunitaria y para reforzar los sistemas de trazabilidad existentes.

Será obligatoria la inscripción de todas las explotaciones que realicen su actividad en el ámbito agrícola.

El Ministerio dispone también de una aplicación informática, que permitirá el intercambio de información entre los diferentes Registros de todas las administraciones y la consulta pública de dicha información, con la misión de informar a los agricultores de la inscripción en el REGEPA de sus explotaciones.

El decreto busca hacer más viable la venta de productos en explotaciones de pequeño tamaño que no les compensa inscribirse en el Registro Sanitario Industrial debido a la alta inversión que requiere, y que de otra manera, operaban en una situación de economía sumergida, con controles sanitarios cero.

Si tiene su  pequeña explotación y desea vender los excedentes de forma directa en pequeñas cantidades y a nivel nivel local, por ejemplo en ferias, a una tienda del pueblo o bares y cafeterías,…es imprescindible inscribirse en el Registro de Expltaciones Agrarias. En Galicia (REAGA) Registro de Expltaciones Agrarias de Galicia, en una sección para que se inscriban las explotaciones acogidas a este régimen de venta. Este trámite será suficiente para realizar las ventas dentro de la ley.

Podrá vender  cereales, hortalizas, frutas, miel, polen, jalea real, huevos, legumbres, champiñones, frutos silvestres, siempre que sean producidos en sus explotaciones (salvo en el caso de setas silvestres), en mercados, tiendas minoristas y su propia explotación.

El objetivo de lograr que estas pequeñas explotaciones regularicen su actividad pasa por facilitar la dinamización económica del sector primario y “favorecer el desarrollo del rural”, según explicó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Si usted tiene por ejemplo una  tienda pequeña por ejemplo de ultramarinos y decide comprar estos productos directamente y cumplir con la trazabilidad exigida por la normativa de seguridad alimentaria, la etiqueta podrá ser sustituida por una documento comercial con la información sobre la explotación y el producto, día de entrada, cantidad, etc …